- Área: 365 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Santiago Pinyol
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Con el pasar del tiempo, en los barrios de Bogotá como Chapinero Alto en el norte de la ciudad, es recurrente hoy ver cómo las edificaciones tradicionales se han convertido en espacios propicios para la emigración de una población que busca regenerar la épocas de vida en barrio. En este sector de la ciudad hoy se encuentran bares, restaurantes, comercio, abarrotes, colegios, vivienda y oficinas, y sus casas tradicionales se han visto transformadas en su interior para adoptar usos necesarios hoy para reactivar la vida local diurna y nocturna.
Se concibió, en este caso, un proyecto producto del contexto comercial, de arquitectura interior, para adecuar una casa de estilo victoriano bogotano como gimnasio de pilates y TRX. La estructura de la casa de muros portantes fue conservada así como la fachada y la circulación vertical.
El replanteo del acceso cambió la ubicación original del hall, ahora antecedido por un zaguán, que reparte a las distintas dependencias de la casa.
El patio trasero fue cubierto parcialmente con una estructura principalmente en metal, de uniones mecánicas, para albergar el salón de pilates. Los vacíos resultantes en el patio permiten una ventilación cruzada, adecuada en recintos para el ejercicio.